miércoles, 9 de octubre de 2013

la entrevista del miercoles: MARIA GOTI



- ¿Quién eres y de donde? – Por qué elegiste el nombre y qué significa para ti...?

Soy María, tengo 27 años y soy de Asturias. Nací en Oviedo, donde viví hasta los 2 años, y después me trasladé a Navia; una villa de la cosa occidental asturiana. Con 17 años volví a mi ciudad natal para estudiar joyería y gemología y regresé de nuevo a Navia una vez terminados mis estudios para montar mi taller. Actualmente, y desde el 2011, resido y trabajo en Gijón.


La elección de mi nombre fue lo más claro que tuve una vez que me planteé montar mi propia empresa. María Goti es mi nombre y mi apellido, y desde muy pequeña siempre fueron muy ligados; como si no pudiera existir el uno sin el otro. Tanto que mucha gente creía, y cree, que es un nombre compuesto. Como detrás de mí marca iba a estar únicamente yo la decisión era fácil.



  
- ¿Cuándo empezaste, cómo surgió la idea...?

Cuando terminé de estudiar, en el año 2006, me encontraba un poco perdida porque los trabajos que me ofrecían eran pésimos; así que no tenía muy claro si seguir formándome o lanzarme a la aventura. Ese mismo verano fui a conocer la escuela de joyería de Vigo y el director, muy amable, me dijo que lo mejor que podía hacer era intentarlo para así no perder la experiencia que había adquirido durante mi formación. Yo no estaba muy convencida pero mis padres me animaron muchísimo así que no me lo pensé dos veces y poco a poco fui diseñando y trabajando en mis propios diseños. 

 

Ya han pasado 7 años y estoy muy contenta por haberme atrevido a dar el paso.



- ¿Cómo describirías tu tienda y como te gustaría que se reconociese tu trabajo?






Tienda física no tengo; por el momento trabajo a través de internet y principalmente a través de mi tienda en Etsy y mi página en Facebook.
Me cuesta muchísimo hablar de mi trabajo. En ese sentido soy muy tímida, prefiero que mi trabajo hable por mí. Por eso lo que más me gustaría es que cualquiera de mis piezas, sin necesidad de etiquetas o packaging, se identificase con mi marca. Y por supuesto, tal y como están las cosas, me gustaría poder seguir trabajando en lo que más me gusta.

- ¿Qué otros artistas, artesanos, creadores... son tus favoritos?

Tengo que empezar mi lista por Xisco Clapes. No sólo por lo profesional sino también por lo personal. Es un gran profesor en la distancia y es admirable su generosidad a la hora de compartir sus conocimientos; algo que no abunda en este gremio.

Asun Aguilera, también joyera y la mejor esmaltadora. Tuve la suerte de conocerla personalmente la primera vez que participé en la Feria de Navidad de Oviedo y aún seguimos en contacto dándonos consejos.

Marta Sánchez, de Masaoms. Fue la primera joyera que conocí a través de Etsy y gracias a ella descubrí las drusas. Sus anillos son espectaculares. Además gestiona el blog 18kt, de referencia para el mundo de la joyería.

Sydney Lynch, me encanta su trabajo, el gusto que tiene a la hora de combinar piedras y acabados y la perfección de sus piezas.
 
- ¿Cuál es el producto estrella, cuál tiene más éxito o cual quieres destacar más?

Tengo varias colecciones y muy diversas pero la que más llama la atención es “El Viejo Balancín”; tanto en ferias como en internet. Sobre todo la pieza central de la colección; un anillo que ocupa 3 dedos.
También suelen gustar bastante los anillos pieza única con piedras en bruto.
Si tuviese que destacar mi pieza favorita sería un anillo escultura de 12 cm de alto que hice en Plata envejecida para un concurso de artesanía de creación.


- ¿Alguna anécdota, curiosidades, cursos...?

En la colección Metal Naïf utilizo unas preciosas drusas de Cuarzo. En todas las ferias en las que participé varias personas me preguntaron que si se trata de sal. También los anillos de la colección Órbita generan bastantes dudas, a mucha gente les parecen de piel y no de plata envejecida. 


Podeis encontrar sus piezas a la venta en etsy
Y ver su trabajo en  su página web, facebook, flickr, twitter, blogspot.




 En nualan somos fans!!!

3 comentarios:

Esther dijo...

Me has hecho descubrir una maravilla!!!!! que bonito todo, llevo un buen rato perdida en su tienda etsy... creo que anotaré algo en mi wishlist de Navidad!!! Gracias por el descubrimiento!!!

VACÍA LA NEVERA Rubén Morales dijo...

Para mi María es un TODO. Antes de estudiar joyería encontré un libro precioso sobre anillos, uno de sus diseños estaba en el. Luego estudie joyería y desde entonces no he podido dejar de admirar su brillante y único trabajo. Sus piezas se reconocen a la primera mirada.
Cada pieza que hace es única y hecha con tanto cariño que desde una simple fotografía eso se respira.
Ole por María y gracias por apoyarla con un post tan bonito.
Rubén

Rosa dijo...

María tiene encanto como persona y como profesional, y eso es lo que desprenden sus creaciones. Un estilo propio que la diferencia de los demás. Son alucinantes.
En mi opinión ha sido todo un acierto pensar en ella.
Felicidades por el espacio, viene la mar de bien a los amantes de lo artesano. Gracias por la labor y fomentarla.
Nualan, María os deseo todo lo mejor y mucha suerte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...