miércoles, 7 de mayo de 2014

la entrevista del miércoles: Siona, o el placer de tejer




Siona no es su nombre, es su nickname, que lo se yo... pero vamos a dejar que  esta medio canaria / medio madrileña,  nos cuente sus historia, aunque no nos confiese su nombre verdadero... y descubramos su pasión por las lanas y el placer por tejer.



¿Porque elegiste el nombre de Siona? 
 

 -"Hace mucho tiempo leía sobre el Priorato de Sion. Al acceder a internet de manera mas regular y ponerme un nick opté por sionA ya que me parecía un nombre de mujer muy bonito.Tengo varios blogs: el personal “ Sionaland " que actualizo una o dos veces al mes, en el que principalmente suelo hablar de los proyectos que he tejido. 

El que quizás sea mas conocido “ Labores en Red ” donde colaboran personas maravillosas que, cada día, enlazan todo lo relacionado con el “hecho a mano”, y “ Madrid Knits " el blog con las crónicas de las reuniones del grupo de tejedores. 
Todos ellos con sus redes sociales correspondientes; facebook, twitter, pinterest, tumblr, instagram … "




Siona es profesora de punto y tejedora a tiempo completo. Empezó a dar clases hará unos 5 años de manera casual. Al principio solo para iniciación porque dice que no me sentía preparada para enseñar a personas con un nivel mas avanzado. Poco a poco ella también fue aprendiendo (nunca hay que dejar de aprender cosas nuevas). Aprende de sus alumnas, de puntos y trucos que les enseñan sus abuelas o sus mamas y eso también es muy bonito. 




Enseña a hacer punto a grupos (actualmente tiene 2 grupos fijos de 6 alumnos.  Los cursos son tanto para aprender a tejer como para avanzar en proyectos.
De vez en cuando también hace algún taller monográfico (calcetines, canastilla de bebé, tejer en continental, …) con dos opciones o quedar en una cafetería o si nos juntamos a un grupo de 4 amigos, tenemos a la “señorita Rotenmeyer”poniendo orden entre lanas.




Los lunes van a una cafetería donde les tratan de maravilla y ya tienen reservado su rincón tranquilito para poder tejer. Siempre les atiende el mismo camarero que sabe perfectamente lo que les gusta tomar por las mañanas.
El grupo de los jueves lleva mas tiempo creado y se podría decir que son un grupo de amigas, que han decidido que con la llegada del buen tiempo, van a descubrir las mañanas de Madrid, visitando distintos locales para desayunar y dar clases.




Trabaja con los materiales de “Vega Knits” http://vegaknits.com,  ya que son fibras naturales y nos dice que es un placer trabajar con ellas: -"Tejo con agujas circulares, las agujas rectas de esas que se ponen debajo del brazo me parecen una tortura. Dependiendo del hilo con el que teja utilizo metal o madera."


Tiene muchos libros de unto en varios idiomas, confiesa que : " me encanta aprender con ellos diferentes técnicas de distintos diseñadores. En internet sin duda opto tanto por Ravelry y por pinterest."




 

Nos cuenta Siona que tiene un montón de creadores favoritos: -"Admiro mucho a las personas que tienen esa facilidad innata de crear y darle vida a sus ideas. Si tuviera que decirte alguien en concreto tiraría mas por la gente a la que me une una amistad mas allá de la pantalla."

 


Siona empezó con esta pasión por tejer hace 8 años: -"Mi madre me dio un ovillo de calcetines y 5 agujas y me dijo ¡venga, a tejer! … te puedes imaginar el circo que monté con tanta aguja junta, teniendo en cuenta que solo sabía hacer punto derecho … pero entre ella, unas amigas, y su paciencia infinita, en un fin de semana tenía mi primer par de calcetines hechos a mano … después me enganché y aquí sigo, pegada a las agujas." De ahí que su patrón estrella sea el que comparte para aprender a tejer calcetines con 5 agujas.

 
- "También hago un poco de ganchillo herencia de mi abuela materna, de hecho la imagen que recuerdo de ella era siempre con un ganchillo en la mano."

El mundo de Siona es su mini mundo, como ello lo describe: -"... mi minimundo, la verdad es que soy muy despistada, mi marido dice que tengo memoria de pez.

Con el tiempo he aprendido que lo mas bonito y gratificante es cuidar a las personas que siempre están a tu lado. Me gusta mucho la frase que dice: “La vida está hecha de pequeños momentos” porque nadie es feliz todos los días de su vida a todas horas. Hay momentos buenos y menos buenos y cual libro de autoayuda que se precie hay que aprender de los menos buenos y quedarte con los mas buenos. La profesión en la que me formé y en la que he trabajado 15 años ha sido en organización de eventos. Por motivos personales tuve que dejarlo y doy clases de punto porque me gusta enseñar, es genial ver como avanzan en sus proyectos. Los antecedentes tejeriles son por parte materna; mi abuela y mi madre. Sin olvidarme de mis grandes amigas canarias"






Siona, ¿que es lo que mas te gusta de este mundo? 

 -" Lo que mas me gusta de este mundo es el chocolate y las papas fritas jajajajajajajaja … No, en serio: En realidad este mundo que llaman “craft” que tan de moda se ha puesto en los últimos años tiene mas cosas buenas que malas aunque parezca lo contrario.

No me considero una “crafter” simplemente soy tejedora. Aunque me gusta aprender técnicas nuevas pero no tengo la misma paciencia con ello que la que puedo tener con la lana ...

En 2009 fundé Madrid Knits, un grupo de tejedores que nos reunimos todos los viernes del mes y también los primeros sábados. Esas reuniones son una forma de compartir muy divertida con personas que tienen la misma afición." 

 
☆ Siona ☆ sionaland@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...