miércoles, 5 de noviembre de 2014

La entrevista del miercoles: Dirty Harry


Ayer publicamos la segunda letra del diccionario ilustrado de nualan, alfabeto nualan.
Conocéis a su autor?


Es Dirty Harry, un artistazo, pero de los que te tienes que quitar el sombrero y hacer reverencia cuando pasa por tu lado, porque además de hacer dibujos creativos,  ilustrar frases, sentimientos y e nvitarnmos a disfrutar de la vida o quejarnos de la mierda que tenemos, además de eso,  el tío es un solete de majo.



Así que es un verdadero honor que quiera formar parte de nualan....

Le conocemos un poco mejor? Sentaros y disfrutad de esta entrevista:




  "Mi nombre real es Alfredo, y soy de un pueblo de las afueras de Madrid que se llama Leganés, y el llamarme Dirty Harry es algo circunstancial, la verdad es que afortunadamente para mí, elegí ese nombre, cuando cree mi cuenta de instagram, porque es el nombre que yo tengo en mi grupo Clint (www.clint.es). Pero podría haberme llamado Capitán Furillo que me gustaba mucho, o un millón de nombres absurdos que siempre pasan por mi cabeza cada día. Todos aquellos que me conocen saben de la facilidad que tengo de inventarme motes absurdos o nombres absurdos, como por ejemplo los que solemos poner en las canciones de Clint, así que afortunadamente para mí tengo el nombre que más me gusta"




"Muchas veces me escriben algunos seguidores un poco indignados porque la traducción del nombre al español les descoloca un poco con algunas de las piezas que dibujo, y me comentan que debería de cambiar el nombre, que no les gusta y que no me pega, pero siempre les digo que a mí me encanta y que me parece el mejor nombre del mundo¡¡¡¡¡¡ y además es mi pequeño y humilde homenaje al actor/director que más admiro del mundo, mi querido Clint Eastwood."

 


-"Empecé hace algo más de dos años, un 16 de mayo, el día de mi cumpleaños, cuando de repente como nos pasa a la mayoría, decidí que tenía que hacer algo cambiar mi anodina vida laboral. Para ello y ya que tenía 12 minutos diarios en el tren en cada trayecto de ida y vuelta pensé en algo que pudiera hacer en ese viaje, y no sé porque, la verdad, decidí empezar a dibujar, porque era algo que quería hacer y nunca hacía de manera constante, así que me compre una libreta y empecé día a día, pensando que aquello duraría unas semanas…. y fíjate ya va por algo más de 2 años¡¡¡¡"




-"Empecé con dibujos muy simples y rápidos, hechos con un pilot, en una libreta con hojas de color amarillo y líneas horizontales. Al poco me di cuenta que las líneas de esa libreta eran un estorbo para los dibujos y comencé a comprarme Moleskines para dibujar, formato en el que sigo dibujando a día de hoy porque puedo llevarlos a cualquier sitio sin que me ocupen mucho."



"En esos trayectos aprendí a saber cuándo debía dejar de rotular porque el tren iba a parar o porque el traqueteo me impedía rotular con calidad. Creo que me conozco el trayecto Delicias – Aravaca de memoria. Estos viajes me han servido para poder dibujar casi en cualquier lado, ya que cuando aprendes a dibujar en condiciones adversas luego te da igual donde lo hagas, que lo importante no es el sitio, si no poder dibujar."



"En estos dos años pocas cosas han cambiado, sigo dibujando en el trasporte como desde el primer día, aunque actualmente desde hace un año en el autobús, cosa que es mucho más difícil que en el tren, porque si te colocas en determinados sitios lo más normal es que no hagas una línea recta ni aunque lo intentes, además que es mucho más fácil marearse que en el tren, y suelo acabar de rotular los dibujines mientras mis mellizas cenan, otro de los momentos que saco para dibujar."

"Siempre me gusta decir que el futuro simplemente es el dibujo que haré mañana, porque tengo la sensación de que algún día parare de dibujar y todo esto acabara de golpe."




"Mi tienda es una pequeña y humilde tienda online que he montado para que poder vender algunas de las láminas que he creado, pero como te digo es bastante pequeñita y tiene poco contenido, la idea será ir creciendo poco a poco, pero como todo lo que hago, tiene que ir paso a paso y lentamente, ya que no entiendo hacer las cosas de otra forma. Siempre me acuerdo de un dicho que me recordaba mi abuela cuando era pequeño que dice “Los grandes guisos se cuecen a fuego lento”, y siempre me decía que lo aplicara en todas las facetas de mi vida, y como siempre digo, ¿quién es capaz de llevarle la contraria a la sabiduría y experiencia de una abuela?"




"Describir mi trabajo…. Para mi es difícil, porque nunca he estudiado diseño o ilustración y no se mucho sobre teoría o corrientes artísticas, y me cuesta mucho definirlo con palabras. Quizás esa ausencia de estudios sea una de las partes que definen mi estilo, porque nunca me veo encorsetado por reglas o formalismos y tan solo dibujo cosas sencillas por el placer de hacerlo. Igual esa pasión con la que hago los dibujos, junto a una simplicidad en la forma y en el trazo sea lo que define mi estilo, pero como te digo, me es difícil definirlo."





"Como me gustaría que se reconociese mi trabajo…… la verdad es que nunca lo he pensado, creo que no me importa mucho que se reconozca o no mi trabajo, de verdad , dibujo solo para mí, para divertirme y pasar buenos ratos delante del papel, sin importarme nada de lo que venga después, de hecho creo que el día que deje de divertirme el dibujar será el día que deje de dibujar, porque en mi caso el dibujo es un puro hobbie, razón por la que casi no cojo encargos de nadie a no ser que me diviertan mucho."



"La verdad es que casi que no conozco artistas o artesanos relacionados con el dibujo, porque hasta antes de dibujar, la música y el cine era todo para mí, de hecho musicalmente podría decirte cientos de referencias, grupos y compositores que son mis favoritos, pero como creo que me preguntas por mi lado de ilustrador o dibujante te diré algunos de los que a lo largo de estos dos años he descubierto y que me fascinan."





"De hecho voy a destacar a aquellos que conozco personalmente, y que además de admirar sus trabajos creativos son personas a las que admiro más por su lado personal que por su lado creativo, porque lo fácil sería decirte nombre de artistas o artesanos reconocidos que me flipan, pero que no conozco personalmente."




Siempre empiezo por ella cuando tengo que recomendar a alguien, porque ella es pura creatividad y simpatía, es el ejemplo perfecto de alguien  a quien empiezas admirando muy mucho por sus trabajos y acabas rendido a sus pies cuando conoces a la persona. Seguramente es una las personas que más me ha ayudado en este camino, y de la que más aprendo día a día. Gracias Vireta¡¡¡¡




Es una de las personas a las que más admiro a nivel personal, es desconocido para la mayoría de la gente, pero es un pedazo ilustrador como la copa de un pino, que algún día se creerá que puede llegar a cualquier lado y entonces todo el mundo flipara con su trabajo.




Elisa es amor puro…. Creo que es la mejor definición de ella, es generosidad, simpatía y creatividad mezcladas en una personita que te enamora nada más conocerla, además de ser una de las mejores collageras de este país, y una de las personas que conozco que más saben sobre tipografía y diseño. A ella creo que le debo mucho de lo que soy, porque me enseño desinteresadamente a entender la tipografía y el diseño. Gracias Elisa por las grandes conversaciones que hemos tenido¡¡¡¡¡¡



Susana igual te diseña ropa, que te hace un carvado, que te hace miles de cosas hermosas, y lo mejor….. La sonrisa con la que hace todo en su vida¡¡¡¡ De verdad es admirable su pasión y dedicación en todo lo que hace.



Clara es una verdadera SuperWoman¡¡¡¡ En la definición de la wikipedia debería salir su foto¡¡¡¡ Siempre la digo que para ella el día debe tener 30 horas, porque además de madre, es directora de arte en Esquire, activa bloggera en paseando hilos y en las redes sociales, activista tejedora con Lanna Connection, donde a través de la lana y los hilos consiguen realizar acciones de trasformación de la ciudad o también recaudar fondos para acciones solidarias o para enfermedades raras. 





"Todas y cada una de estas personitas hacen que nuestro mundo sea mejor, más bello. Personalmente me siento muy afortunado de haberme cruzado con estas personitas que tanto admiro¡¡¡¡ Gracias a todas por lo que me aportáis¡¡¡¡¡"









"Producto estrella…. Ja ja ja, no tengo, porque casi que no vendo ningún producto, tan solo algunas láminas en mi tienda online (www.dirtyharry.es), aunque la verdad es que si tuviera que destacar algo de todo lo que hago, creo que el mayor valor de Dirty Harry son todos los dibujos que se comparten diariamente, y es que cada vez que me entero por mis seguidores o amigos que alguien utiliza mis dibujos para felicitarse, para declararse amor, para desearse buenos días, o incluso para protestar por la situación actual, me alegro mogollón¡¡¡¡¡  





"Esa para mí, es la parte que más me gusta destacar siempre, que más me llena y más me gusta de todo el trabajo que hago, es la recompensa mayor a todo el esfuerzo que supone sacar tiempo para dibujar todos los días. Hace mucho tiempo que aprendí que las mayores recompensas en la vida no son nuca económicas y si emocionales o personales.



"Anécdotas hay unas cuantas, te voy a contar dos relacionadas con las redes sociales, porque gracias a ellas llegas a mucha muchas gente, e incluso a gente que nunca crees que podrías llegar. Tan solo te contare dos de las que me vienen a la cabeza."




"La primera fue mi primer trabajo pagado como ilustrador, y es que se pusieron en contacto conmigo para encargarme una ilustración para una boda. De primeras dije que no, porque no me apetecía, pero después de insistir me dijeron que la chica era muy fan y que le hacía mucha ilusión tener un dibujo mío en su boda, así que les dije que me contaran que sería lo que tenía que hacer y si me gustaba la idea lo hacía. El caso es que el encargo era precioso y acepte y después de varios mails tuve que firmar una cláusula de confidencialidad porque esa chica era famosa y su marido mucho más y antes de saber quienes eran tenía que firmarlo. Así que después me dijeron que era para la boda de un famoso jugador de la selección nacional muy importante y al final les gusto tanto lo que hice que hasta acabe haciendo una invitación con un lettering mío¡¡¡¡"




"La otra es más reivindicativa y es que hace tiempo hice una ilustración para una amiga venezolana que decía “mi mama me enseño a luchar”, con un fondo de la bandera de Venezuela. Tuvo tanta repercusión en Venezuela, que se apropiaron de la frase y el dibujo para hacer camisetas en las manifestaciones de protesta contra Maduro. Algunos fans etiquetaron en fotos de la protesta con las camisetas y yo lo flipe¡¡¡¡¡ Una pequeña ilustración había servido de slogan para las protestas¡¡¡¡"




Y para celebrar esta entrevista Alfredo, o Dirty Harry, nos regala además una frase o palabra ilustrada entre nuestros seguidores.
Deja tu frase o palabra aquí o en el muro de Facebook con el hastag #dirtynualan (importante escribirlo bien!) y entre todas las frases o palabras sortearemos su ilustración. Es decir, que Dirty harry dibujara la frase ganadora para que la cuelgues en la pared de tu salón y flipe todo el mundo!!
No es un regalazo??!!



Menudo lujo de entrevista y de sorteo....
GRACIAS ALFREDO!

2 comentarios:

Asun y Miquel - Los megusta dijo...

Reconozco que la primera vez que ví el trabajo de Alfredo me enamoré perdidamente, pero es tan fácil ;, después le hice pedido para disfrutarle en casa y regalarlo, sus ilustraciones son un lujazo.
Así que encantada de conocerle un poco más de la mano de una grande como tú: Nuria. Gracias a los dos por existir y hacer nuestro mundo más bonito, y por compartir vuestro trabajo con todos nosotros.
Por cierto a mi Dirty Harry me encanta como nombre artístico.

Y ahora mi frase:
#dirtynualan Me gusta lo que haces y como lo haces, y lo sabes!!

Un besote gordo de los megusta y feliz finde.

Anónimo dijo...

yo pienso en una frase que decía mi abuela que me daba mucha rabia pero... bastante razón tenía!

Así que este sería mi #dirtynualan

"cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar"

Javi
gatchana@hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...