miércoles, 14 de octubre de 2015

La entrevista de los miércoles: QUETECOMPLEMENTA, o el lujo del ganchillo.




 Quetecomplementa es Silvia Mazón, catalana, diseñadora de interiores, interesada por el diseño en general y el mundo de la colección en particular, siempre soñó ser diseñadora de moda, quizás influenciada por crecer rodeada de telares y visillos.
Quetecomplementa es el lujo de lo natural, es el ganchillo tejido con el mismo cariño que lo hacían nuestras abuelas sobre sus tapetes. 

 

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
-"Quetecomplementa nace cada día al levantarme y abrir los ojos, desde mi mini estudio taller (en mi casa) trabajo desde hace un año para que mi marca crezca conmigo y seamos felices juntas."





Quetecomplementa es un nombre que si tiene historia:
-"Cuando mi cabeza, allá por el 2005, empezó a darle vueltas a la idea de trabajar el ganchillo, empecé confeccionando complementos -un tanto extravagantes- más pensados para ser expuestos como obras de arte que para llevarlos puestos, de ahí surgió la idea de denominarlo “EL ARTE QUE TE COMPLEMENTA”. Poco a poco, la historia, fue evolucionando y me empezó a rondar la idea de tener – mi marca, así que redondeándolo se convirtió en QUETECOMPLEMENTA, todo junto y sin espacios."



 -"Del 2005 a la actualidad el logo ha cambiado mucho, supongo que porque el nombre que le puse a la marca nunca acababa de gustarme del todo. El hecho de cambiarlo se convertía en un  problema, ya que en ese momento mucha gente me reconocía por Quetecomplementa. Tome la decisión de ponerme manos a la obra y trabajar muchísimo en la imagen gráfica de la marca para desquitarme de la otra parte, la que no me gustaba, hasta que finalmente y tras muchas horas de trabajo, conseguí dar con una imagen corporativa que me trasmitía lo que yo había estado buscando hace tiempo.
Actualmente estoy enamorada de mi logo (no tanto del nombre)!, pero conseguí darle la vuelta al asunto para hacerlo infalible"

 
 

-"Quetecomplementa surgió de un conjunto de muchas casualidades, pero la que más me empujo a decidirme, fue la colaboración que hice con otras mujeres emprendedoras que chafardeando por la red me descubrieron, creyeron que lo que yo hacía con el ganchillo a ellas les iba perfecto para darle un nuevo enfoque a sus complementos y empecé a dedicar mis ratos libres, después del trabajo a colaborar con ellas. Un día, me di cuenta de que aquellas piezas que yo diseñaba y creaba para ellas, eran realmente mías!!!, que yo ponía allí un trocito de mi corazón, mi energía, mi pasión y mi alma entera, ellas no les daban el valor que tenían y eso me dolió… así que ante las alabanzas de la familia y amigos decido ponerme a elaborar mis propios accesorios, empecé a venderlos a familiares y amigos y estos a su vez a sus propios amigos y conocidos, parecía ser que la acogida era muy buena, así que cuando mi primer hijo empezó el colegio y al no tener trabajo en ese momento decidí empezar a luchar por ello e intente salir a la calle a comercializarlo, tuvo muy buena aceptación, empresas como SAYAN vendían mis productos, pero no daba como para cubrir gastos así que me busque un trabajo y paso a ser un “jobi” de nuevo.
Hasta hace un año ya con mi segundo hijo y tras perder el empleo que me hizo dejarlo la otra vez, decidí volver a luchar por ello en serio."




-"Recuerdo a mi abuela con el tapete de ganchillo, que hacía y deshacía y nunca le gustaba el resultado, se enfadaba pero finalmente conseguía lo que andaba buscando; eso es quetecomplementa, la perdurabilidad del objeto en su esencia cada complemento está diseñado con tanta fuerza que seduce por sí mismo y lo hace heterogéneo y único."




-"Hecho a mano en España con materiales muy naturales, simples, fáciles son elementos que tras su diseño y el trabajo artesanal se convierten en piezas con mucho valor, son atemporales aunque en ocasiones sigo las tendencias del color de cada temporada, son piezas para siempre delicadas y femeninas.
En mis piezas siempre entrego un trocito de mi corazón y un mucho de energía y pasión, mis manos están en ellas todo el tiempo, primero las pienso y las dibujo, y después las diseño y las monto, las construyo paso a paso, sueño con ellas, me cuesta desprenderme de ellas, mi alma entera doy y pongo en cada una de ellas."





-"Hay una cosa que también diferencia y hace especial a Quetecomplementa y es la posibilidad de hacer piezas a la carta, a gusto del cliente, a medida y exclusivo 100%, el cliente puede colaborar en todo momento en el diseño de la pieza, Quetecomplementa y el cliente en equipo.
La inspiración la saco de todas partes, del día a día, de mis flashes, de las imágenes que de golpe aparecen en mi cabeza y las dibujo enseguida con el fin de que no se me olviden, en ocasiones estoy acostada y me tengo que levantar de la cama corriendo cojo lápiz y papel y dibujo como una descosida para que al día siguiente al levantarme pueda recordarlo.
Me inspira el momento, la vida, el paisaje, la gente mi estado de ánimo, los colores las formas…soy muy visceral y casi siempre me siento, observo el material que tengo sobre la mesa o las pistas para construirlo y comienzo sin saber cuál será el resultado, a veces monto y desmonto y estoy días para dar con el resultado final pero el resultado llega victorioso y lo convierte en una pieza única, especial y diferente, que tiene su propia alma, trasmite y tiene propia historia."
 



-"En este país creo que hay muchísimo talento por descubrir pero de entre lo que yo he descubierto soy fan de mucho sobre todo de lo que ha empezado de chiquitito y se ha hecho o se está haciendo grande.
Como ejemplos: Caterina Pérez, Fauna y Flora, Corazón de Galleta, 2nd Funniestthing, Olivia Shoaps, Lucia Be, Zocohandmade, Tremendamiranda, Siona Ayala, Charuca, Laliblue, Malababa…uffff…infinidad. También blogeras como Elia Fibla, Gemma FIlliol, Debora Martin, Is de Mama quiero ser blogger… me encanta el trabajo que hacen para ayudar a los pequeños  a que seamos grandes."



Silvia confiesa que nunca diseña nada que ella misma no se pondría.
-" Mis productos estrella son prácticamente todos, todos son hijos míos y no puedo diferenciar entre uno y el otro, en pocas o ninguna ocasión a no ser a petición de alguna clienta entrego algo que a mí no me guste.
Entre mis clientes si puedo decir que hay actualmente una pieza estrella y es mi querida lágrima de cristal, es el alma de la fiesta, la que actualmente tiene más ventas, creo que es una pieza atemporal sencilla y lujosa a la vez, adaptable a cualquier vestuario y a cualquier tipo de evento, siempre brilla con luz propia, es elegante y adictiva.
A mí al fin y al cabo lo que me llenaría de verdad es que la persona que se haga con una de mis piezas la adquiera con un valor en sí misma, que sienta que es de verdad, que dure, que pueda ser heredada, que cuente historias."



Silvia sueña con estudiar estudiar joyería y diseño de complementos y tener su propia colección de joyería realizada en materiales nobles, sin olvidarse de utilizar en ellos el ganchillo, poder confeccionar sombreros, accesorios…
-"y confieso que sueño con que mis productos se vendan algún día en alguna tienda bomba de NEW YORk…"



Y porque no?
Seguro que algún día tus sueños se hacen realidad, Silvia.
Enamorada de tu piezas me encuentro.         





“La vida se alimenta de sueños y Quetecomplementa es el mío, espero que te guste”

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...