miércoles, 20 de enero de 2016

La entrevista del miercoles: Maria Torné

La entrevista de hoy es a María Torné y para variar, vamos a empezar por el final:





Si estáis interesadas, podéis apuntaros a cualquiera de sus cursos de joyería en monococción que impartirá en Madrid el 11 y 12 de Febrero.

Para mas adelante tiene programados otros cursos además del de monococcion, joyería con porcelana de bicocción, y con calcas cerámicas.


Y visitar su stand en las ferias de Barcelona o Madrid que a continuación os detallamos:
7 y 8 de Febrero Palo Alto Market (Barcelona)
5 y 6 de marzo Mercado Central de diseño (Madrid)
2 y 3 de abril Mercado Central de diseño (Madrid)
7 y 8 de mayo Mercado Central de diseño (Madrid)



También podéis seguir su trabajo en instagram, facebook, su tienda en etsy, y esta es su web con muchisima información , su bio, sus colecciones, colaboraciones, etc...




A María le gusta mucho el trabajo de La Casita de Wendy.
Artistas - ceramistas a los que sigue, Miguel Molet,
Apparatu, Ryota Aoki, Tortus Copenhagen, Andrés Gallardo, Helena Rhoner…
De ilustradoras, le gusta mucho el trabajo de Esther Gili y Paula Bonet.
Y dentro de artistas también incluye la música, no hay mes que no vaya a un concierto, y escucha música bastante variada desde Bjork, Maika Makovski, Ludovico Einaudi,
Cinematic Orchestra, entre muchos otros.






El trabajo de María se caracteriza por su elegancia y minimalismo. Objetos bellos en porcelana.
Priman las formas geométricas, círculos, triángulos, pirámides.A María le gustaría que se le reconociese mas como ceramista, pero hoy por hoy desarrolla mas su trabajo en joyería.
Proximamente lanzara una línea de vajillas, elaboradas de forma artesanal en el torno de alfarero.






Su colección mas destacable, en realidad son 2:

La Colección Golondrinas (2012) y Colección Vasarely (2013)
La colección Golondrinas son piezas hechas a mano en latón y porcelana esmaltada.
La colección Vasarely son piezas hechas mano en latón y porcelana esmaltada, utilizando para la decoración calcas cerámicas.

-"Me encanta que pasados unos años desde que las saqué se sigan vendiendo como el

primer día, bueno incluso mejor, porque recuerdo que la Colección Vasarely la llevé por primera vez a una edición de Nómada Market en abril de 2013 y vendí muy pocas piezas, y ahora en todas a las feria a las que voy siempre se me agota alguna pieza, las tiendas también me siguen pidiendo piezas de esta colección. Además hemos aumentado la familia Vasarely con dos modelos de anillos y estas navidades tendremos colores diferentes."







-"Pero ahora mismo Pirámide es la Colección que mas quiero destacar, porque es mi última creación, mi ultimo diseño, lo mas fresco que tengo. Una colección donde considero que he depurado técnicas tanto en joyería como en cerámica (materiales empleados son latón y porcelana) Una colección muy pura en líneas, mucha geometría, elegante y minimalista. Además he añadido piezas nuevas que anteriormente no había hecho como el brazalete. Las piezas que suelen componer mis colecciones son collares, pendientes, anillos… y me apetecía con esta colección además de ampliar las técnicas empleadas para elaborar las piezas, introducir una pieza diferente a lo que había hecho hasta ahora, de esta colección el brazalete de pirámides blancas es mi favorita.

En la Colección Pirámide puedes encontrar:
Collar corto, Collar largo, anillo grande, anillo sencillo, brazalete y pendientes. En dos modelos de pirámide: pirámide con esmalte blanco mate y pirámide con esmalte metalizado."





María, inicialmente quería dedicarse a la pintura:

-"Intenté entrar en Facultad bellas artes y en la escuela de Restauración, suspendiendo ambas pruebas de acceso, y para poder entrar por acceso directo a estos estudios cabía la posibilidad de hacer primero un módulo de artes, por ello entré en la escuela de La Palma en Madrid y estudié Artes Aplicadas al Muro (2001-2003) porque era lo mas relacionado con la pintura, mi gran descubrimiento fue la asignatura de revestimientos cerámicos donde tuve mi primer contacto con la cerámica, me sorprendió tanto esta disciplina que dejé a un lado mis planes de entrar en la facultad de Bellas Artes y me fui a Barcelona a estudiar Cerámica Artística en Llotja (el primer año en 2005), después volví a Madrid para terminar cerámica artística, en la Escuela de cerámica Francisco Alcantara (2006), en la misma escuela hice el módulo de alfarería. Después he hecho varios estudios complementarios: seminario con la artista Eva Lootz, curso de joyería aplicada a la Cerámica con Nuria Soley en Gerona, curso de moldes para cerámica en Madrid, curso de torno en el taller de Avelino en Extremadura. Durante los años de estudiante acudía como voluntaria a las jornadas para ceramistas profesionales que organizaban los ceramistas de Gerona."




-"Creo que decidí ser ceramista en el momento en el que monté le primer taller en 2007, en ese momento pensaba que sería algo temporal, pero una vez empiezas a comprar maquinaria, materiales, le dedicas tiempo, tener un espacio donde experimentar lo que se te va ocurriendo facilita el enganche con la cerámica (en aquella época todavía estudiaba en la escuela de cerámica y en clase no te dejaban hacer de todo), cuanto mas trabajas con la cerámica mas te atrae y quieres saber mas sobre ella para poder trabajar mejor y comprobar hasta donde te puede llevar la cerámica, entonces vas probando y experimentando (la cerámica es infinita), yo estoy enganchada.

Cuando estaba estudiando en la escuela de cerámica de Madrid (2007) empecé hacer joyas con cerámica, muy rústicas y las vendía entre mis compañeras, profesores, amigas, familia… y como tuvieron buena acogida, me animé y empecé a experimentar con diferentes arcillas, con diferentes esmaltes, probar diferentes formas y técnicas, mas adelante empecé a combinar la porcelana con metales (plata, latón) hice un curso de iniciación a la joyería aplicada a la cerámica con Nuria Soley (ceramista y joyera), pero sobre todo experimentar sola en mi taller y desde hace 5 años se ha convertido en una necesidad crear piezas de joyería con porcelana.
He de reconocer que no era mucho de ponerme ni comprar bisutería o joyería, y no se surgió, me dejé llevar. "




-"La Idea, la marca, ha sido una evolución, un crecimiento lento, pero seguro, un proceso que ha tenido sus cambios según las necesidades. En 2010 monté un blog, MaríaTorneArte, para mostrar mi trabajo al mundo, no lo utilizaba como un blog al uso donde vas subiendo contenido de forma periódica, monté el blog como un lugar para mostrar mi trabajo de una forma mas ordenada, no tenía mucho recursos económicos y un blog era una forma gratuita para poder tener mis piezas en internet y que yo pudiera gestionar fácilmente en cuanto a subir fotos y contenido, primero el blog, después asistir a ferias, showrooms, contactar con bloggers para que te publiquen, después empecé contactar con tiendas de Madrid para poder vender allí mis piezas, en 2012 la marca requería algo mas que un blog y fue cuando decidí diseñar mi logotipo y apostar por María Torné Cerámica & Joyería e ir dejando atrás MariaTorneArte, contratar a alguien para que hiciera la web, abrir perfiles en redes sociales: Fan Page en Facebook e Instagram.

Entre tanto varios cursos de creación de empresa.
Con la web ya montada, con una imagen mas definida y profesional empecé a contactar con otro tipo de clientes como las colaboraciones con artistas y diseñadores, empezaron a contactar conmigo tiendas de fuera de Madrid. El proceso sigue en constante cambio y movimiento, está previsto crear una tienda on line, para poder comprar directamente desde mi web, entre otras cosas."




Si, a estas alturas ya sabéis de quien estamos hablando, de la madrileña María Torné.

María Torné Cerámica & Joyería.







Una verdadera joya de artista.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...