lunes, 17 de noviembre de 2008

Día Universal del Niño

El 20 de noviembre es el Día Universal del Niño.

Con este motivo el escapa-arte de esta semana está dedicado a ellos.
El 20 de Noviembre, por lo tanto, se destinará a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.
Esta fecha es en la que la Asamblea General aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Infancia y derechos humanos
En todo el mundo, hay niños y niñas a quienes se niega el derecho a la educación, a quienes se recluta por la fuerza en las fuerzas armadas y a quienes se somete a muchas otras formas de violencia.
Niños y niñas soldados
En el mundo entero, centenares de menores de 18 años han participado en conflictos armados prestando servicio en fuerzas armadas gubernamentales, grupos paramilitares, milicias civiles y toda una amplia variedad de grupos armados.Muchos de esos niños y niñas son secuestrados en la escuela, en la calle o en su casa. En otros casos se alistan “voluntariamente”, por lo general porque no ven otra alternativa.Niños y niñas participan en combates, donde con frecuencia sufren heridas o mueren. Otras veces se los utiliza como espías, mensajeros, porteadores, sirvientes o para colocar o quitar minas terrestres. Las niñas corren especial peligro de ser violadas y sometidas a otros abusos sexuales.A estos menores les roban la infancia, exponiéndolos a terribles peligros y a sufrimientos físicos y psicológicos.
Otras formas de violencia contra niños y niñas
Los niños y las niñas sufren violencia de forma habitual en otros ámbitos: en la escuela, en instituciones pensadas para su protección, en centros de detención de menores y, demasiado a menudo, en su propia casa. La violencia contra menores ocurre en todo el mundo.Un reducido –y en disminución– número de países ejecuta a personas que eran menores en el momento de cometerse el delito por el que fueron condenadas. Desde 2004, sólo China, Irán, Pakistán y Sudán han ejecutado a menores. El acabar con este tipo de ejecuciones es un objetivo primordial en sí mismo, y un importante paso en el camino a la abolición total de la pena de muerte.
El derecho a la educación
Todo el mundo tiene derecho a la educación, y esa educación debe ser gratuita, por lo menos la primaria. La educación es además indispensable para hacer realidad otros derechos humanos.En todo el mundo, multitud de niños y niñas se quedan sin educación porque:
tienen que trabajar;
son reclutados en las fuerzas armadas;
sus familias no tienen medios para pagar sus estudios;
la discriminación y el racismo minan sus posibilidades de recibir educación;
son víctimas de violencia mientras cursan sus estudios.
Las tasas escolares y los gastos afines son una barrera frecuente para la educación. Estas tasas –que en ocasiones se describen como contribuciones “voluntarias”, costes de matriculación o gastos de examen– suponen una carga mayor para las familias pobres, y afectan de manera desproporcionada a las pertenecientes a minorías raciales y étnicas o comunidades indígenas y a las migrantes.Las niñas tienen más probabilidades que los niños de verse excluidas de las escuelas cuando no hay dinero suficiente.

Datos clave
La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989 para proteger los derechos de la infancia, es el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia. Engloba los derechos civiles y libertades, el entorno familiar, la salud y bienestar básicos, la educación, las actividades de ocio y culturales y las medidas especiales de protección para los menores.
Se calcula que, en todo el mundo, entre 100 y 150 millones de niños y niñas viven en la calle, y la cifra va en aumento. De ellos, entre el 5 y el 10 por ciento han huido de sus hogares o han sido abandonados por sus familias.
En virtud del derecho internacional, el reclutamiento de menores de 18 años en las fuerzas armadas está prohibido como norma general, y el reclutamiento y uso de menores de 15 años es un crimen de guerra.
En Pakistán hay recluidos unos 4.500 menores. A más de 3.000 no se les ha declarado culpables de delito alguno: su juicio ni siquiera ha comenzado o todavía no ha concluido.

3 comentarios:

frcreation dijo...

Me parece una causa muy digna la de los derechos de los niños.Ellos son el futuro...
Muy alegre el escapa-arte!

Te_Faruru dijo...

Ay!que triste en el siglo que estamos...
Muy xula la ropa :)

La Muka dijo...

Hay que luchar por eyos y por su bienestar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...