lunes, 10 de mayo de 2010

en LA OTRA PARED DE MI CUARTO hay...

Un buen día me "cruce por un paso de cebra" con unas fotos, que no podían haber sido sacadas por una persona común... esas fotos especiales pertenecían a alguien ESPECIAL.


Y me encontré con la otra pared de su cuarto, donde a veces con chinchetas y otras sin ellas, va colgando sus imagenes, sus canciones, sus lugares, su gente...



-"Aun no recuerdo el día ni el motivo por el cual una cámara llegó a mis manos; pero si recuerdo como se fue transformando en una pequeña extensión de mis brazos."

-"Mi abuelo siempre estuvo rodeado de cámaras. Le encantaba retratar todos y cada uno de los momentos que vivía; todos los viajes que hizo alrededor del mundo, y especialmente a sus nietos, cuando estos llegaron. Recuerdo como le pedía que me dejara mirar por el visor de la cámara y que me avisara para rebobinar el carrete una vez estuviera terminado. Creo que mi pasión por la fotografía en parte es algo que heredado de él."

-"Recuerdo mis primeras fotos, y como mi interés por la fotografía llegó a convertirse en mucho mas. Encontré en ella un modo de evadirme, de expresarme, de sentir y mostrar lo que sentía."

-"Estudié laboratorio de imagen hace un par de años, donde bajo la luz de una bombilla roja me prometí fielmente a la fotografía. Me encantaba hacer fotos y esconderme en el laboratorio; revelar las fotos, positivarlas, dedicarlas mi tiempo y toda mi atención. Creo que fueron unos momentos que siempre voy a recordar, que siempre recordaré con nostalgia."

-"Me dedico a la fotografía por placer por encima de todas las cosas, aunque siempre que puedo y tengo la ocasión mezclándolo con el terreno profesional."



-"Normalmente "hago" fotos con una réflex digital (Canon eos 350D), me resulta mas práctico y cómodo, a la par que económico. Y lo digo entre comillas porque últimamente y mas que nunca volví a la fotografía analógica. Me encanta trabajar en analógico. Suelo usar una vieja Olympus OM-1n de 35 mm que compré de segunda mano hace varios años. Me gusta probar las viejas cámaras que voy encontrando, ya sea en un altillo, una vieja caja etc. Hace unos meses me regalaron por mi cumpleaños una Diana F+ con todas sus lentes y accesorios. Estoy empezando a experimentar con ella, y ya son varias las personas que me advirtieron sobre el poder que tiene de adicción. "





-"Realmente todo depende de la forma que tiene de iluminar la luz en cada momento a cada cosa.
"Enfocar no sobre el brillo de un ojo, sino la luz que lo ilumina " (Meyer en Camera Work, 1914). Aveces es la luz que atraviesa la cortinas y reposa suavemente sobre una vieja colcha de encaje; la que pasea por un callejón escondido del mundo; la luz acariciando la cara de alguien; el reflejo de esta en un cristal o incluso la que se queda atrapada en el patio interior de una casa."


-"Son varias las instantáneas que me han marcado de algún modo. Quizás para el espectador no sean mas que unas imágenes, pero a mi me transportan a un momento que viví. Este momento por algún motivo en particular, lo decidí fotografiar para recordarlo siempre, por si llega algún vez el día en el que mi memoria me llegase a fallar."

-"Alguna de mis colaboraciones mas recientes son con Babia Magazine (Argentina); o interstizi Magazine (Italia)."

-"Y exposiciones, destacaría dos muy significativas personalmente:
-en el museo de arte contemporáneo CAB de Burgos
-el Museo El Patio Herreriano, de Valladolid (exposición colectiva de Jóvenes Artistas de Castilla y León)."

-"La música ha influenciado mucho en mi trabajo. Algunos me reconocen por "la chica que ponía títulos de canciones a sus fotografías". Comenzó siendo como una pequeña nota a pie de página para mi. Que aveces ayudaba a la gente a entender la fotografía de un modo mas completo y profundo."

-"Ahora, desde hace no mucho tiempo, comencé a escribir algo mas que notas a pie de página (en mi blog personal); comencé a escribir. Es ahora donde empieza una nueva etapa en la cual serán mis palabras las que acompañen a mis fotografías (sin dejar del todo a un lado a las canciones)."




-"Creo que viendo mi fotografía realmente puedes saber quien soy, como soy, y si tuviera que definirme de algún modo, diría que sin darme cuenta me paso el día mirando tras el visor de una cámara, aunque no siempre la lleve conmigo. Es entonces, en esos momentos en los que pestañeo fuerte, creando una especie de "click" imaginario, ese ruido tan delicioso que hace el obturador, y que atrapa ese momento que estoy viendo."

No podeis no pasar por su web... y luego no podreis dejar de visitarla...
Un secreto: Yo me he enamorado.

5 comentarios:

Beatriz Merino Ridruejo dijo...

Nuria, q bonita la entrada, muchas gracias, de verdad.

Espero q de un modo u otro la gente llegue a disfrutar con mis fotos, sintiendolas y disfrutandolas.. Tan sólo una decima parte de lo que yo disfruto y siento al hacerlas (que sería mas que suficiente)

Muchas gracias de nuevo por este rinconcito, en tu muro, mi muro, nuestro muro jeje

Un abrazo muy grande

Bea M.

interpreta-sones dijo...

gran trabajo de difusión, como siempre. este espacio es una plataforma de artistas! gracias por manenter abiertas tantas ventanas.

* Dekolor * dijo...

Preciosa la entrada, como siempre, Nuria, y precioso se intuye tu trabajo, Beatriz (me pasaré por tu web)

Desde pequeña me ha gustado mucho la fotografía, pero es ahora cuando estoy empezando a pillarle gustillo y me estoy dando cuenta de cuánto se puede transmitir. Las fotos para mí ya no son sólo los retratos de familia para recordar bodas, bautizos y comuniones :)

La verdad es que creo que no tengo mucha mano... o no me he puesto a ello. La foto digital tiene sus pros, pero el mayor contra que le veo es que con eso del "si sale mal, hago otra" no nos esforzamos como con las analógicas en que salga la foto perfecta... ¡y se acabó la intriga desde que la hacemos hasta que la vemos! (tenía un encanto especial eso de ir a la tienda de fotografía y pensar... ¿2 días? ¡eso es mucho!... y salir de la tienda e ir por la acera viéndolas, como si alrededor no existiera nada ni nadie)

Sí, creo que voy a coger yo también la Olympus que trajeron mis padres de su viaje de novios, la que tantos momentos de mi vida ha captado, y en cuanto salgan los primeros rayos de sol me pongo a la tarea :)

Muxus!!

Anónimo dijo...

me encanta la sensibilidad que hay plasmada en cada foto... transmites muchas emociones en cada imagen... enhorabuena y que lo sigas disfrutando como hasta ahora, para que tambien lo podamos disfrutar nosotros
eva

Beatriz Merino Ridruejo dijo...

-Raúl, esq Nuria no tiene ni una idea mala. Tiende la mano a todo el mundo, y en este caso a mí, para enseñar tb en su otra pared ;) parte de mi trabajo, de lo q es mas q importante para mi. ^_^Gracias por pasar.

-Olaia, no lo dudes, coge esa cámara... creeme q te traera grandes momentos, momentos que se quedaran para siempre en tu memoria y plasmados en unas fotografías, seguro q bonitas :)
-
Eva, gracias. La verdad que ayuda a seguir el saber q la gente llega a sentir lo q esos momentos vividos por mi, les puede transmitir y emocionar. Seguire disfrutandolo, eso sin lugar a duda, y espero que vosotros tambien.

Un besito muy grande para los tres

Bea M.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...