domingo, 13 de junio de 2010

bisuteria creativa: "sedaencolor"

Que es "sedaencolor"?

-Estudio ubicado en Bilbao, dedicado al diseño y la creatividad en la realización de piezas unicas. hechas a mano en seda y lana natural.

Y quien se encuentra tras este proyecto?

Yolanda, que a continuación nos va a contar un poco más sobre la creación de "sedaencolor" y su trayectoria:


Cuándo empezaste, cómo surgió la idea, hay antecedentes en tu familia de dedicarse a este mundo...?

En el 2003 comencé a tener los primeros contactos con la seda y las técnicas que se aplican en ella. Pronto quedé atrapada por la capacidad que tiene la seda de acoger el tinte.

De la amplia gama cromática y del color que manifiesta toda su belleza en la seda como en ningún otro textil.

De la suavidad y lo liviano de la seda. De las numerosas variedades y texturas existentes, de los infinitos resultados plásticos que se pueden conseguir en cada una de ellas dependiendo de la técnica empleada.

No tenía nada que ver con otros materiales que había utilizado anteriormente.

Así empecé.
En cuanto a los antecedentes familiares, te puedo decir que por parte de mi madre y las mujeres de la familia de ésta ha habido siempre una gran disposición a la confección, el arte y la pintura pero nunca de forma profesional.

-Como defines tu particular mundo o universo …? Tus referentes y temática.

Un universo de sensaciones y emociones, pero sobretodo una búsqueda de la armonía. Las fuentes son innumerables.

El mundo del arte plástico siempre ha estado muy presente en mi trayectoria profesional. El conocimiento adquirido durante estos años está muy presente en todo lo que hago.

Cuando tienes esa perspectiva sientes que no tienes ya nada que innovar, no tienes ninguna carga, te sientes liberada y por lo tanto solo te queda una cosa: disfrutar, y seguir aprendiendo y experimentando para seguir disfrutando.

Lo que aporto es mi particular visión de ese mundo de sensaciones y emociones y eso es lo que hago en cada trabajo que realizo y que deseo compartir con todos vosotros.

En cuanto a los referentes, por un lado están las técnicas que tienen sus raíces en oriente: China y Japón y esto deja una impronta en cada uno de los trabajos que realizo.

En cuanto a la temática la que más utilizo es la naturaleza.

La colecciones “Jardín de Invierno” y “Le petit jardin de Versailles” son un pequeño extracto de naturaleza desde dos puntos de vista diferentes: desde el recuerdo uno, y lo lúdico, la alegría por la vida, el otro.

La colección “Lula y Lasai” son parte de nuestra “particular naturaleza”, son nuestros dos compañeros que un día nos encontraron, a mi hermana una pícara perrita chihuahua llamada Lula y a mí un gato siamés cariñoso y bueno llamado Lasai. Decidieron que aquí se quedaban, ¡nos adoptaron! .

La colección “Lo + más divertido” son sensaciones y emociones a través del color en su máxima expresión.

Y “Mandalas” es un espacio de meditación entre trama y urdimbre en el alma de la seda.

Con que materiales trabajas o que técnicas utilizas?

Utilizo la seda natural y desde hace poco la lana.

El mundo de las sedas es amplísimo, hay una gran variedad aunque aquí solo conocemos unas poquitas.

Las que suelo utilizar son: ponge, gasa, crepe de chine, crepe satín , twin, terciopelo y bourette. En cuanto a la lana: la etamina de lana. Todas ellas en diferentes gramajes, esto es, gruesas: más pesadas, más gramaje y finas: más livianas, menos gramaje.

Lo particular es que cada tipo de seda o lana admite unas técnicas mejor que otras y la forma de comportarse el tinte en el textil también varía dependiendo incluso del gramaje, de las condiciones medio ambientales, es decir, de la humedad relativa del ambiente en el que es temos trabajando y del día o ánimo que tengas.

El conocimiento de técnicas es tan importante como el conocimiento del comportamiento del textil que quieres trabajar para obtener un resultado óptimo y esto te puedo decir que no es fácil.

Quizás es por lo que me gusta tanto, siempre es un reto y una lección de humildad cuando después de haber invertido una buena dosis de trabajo se estropea la pieza, incluso esto puede ocurrir cuando ya la has terminado, en el proceso de fijación de los tintes en la autoclave o al lavar la pieza puede que el excedente de uno de los colores emborrache el resto, estropeando así la pieza. Es un proceso delicado y requiere de tranquilidad y tiempo, no se puede ir con prisas, y de conocimientos que con el tiempo y mucha práctica se van aprendiendo.

En cuanto a las técnicas empleadas las que más uso son:

El batik, consiste en realizar sobre el textil dibujos o diseños con reserva, principalmente con cera, aplicando ésta mediante pinceles, tjanting u otros instrumentos que puedan portar y depositar una cantidad de cera líquida. Yo suelo utilizar un instrumental que me he fabricado yo misma, así es un batik más personal. Realizo de este modo los medallones, alfileres de solapa y broches, también las bufandas y fulares de la colección “Jardín de Invierno”.

Directa, consiste en aplicar el tinte directamente, sin barreras, sobre la seda mediante pinceles suaves, mis favoritos son los de petit gris. Empleada principalmente en los fulares, estolas y pañuelos de la colección “Mandalas” y en los alfileres de solapa y anillos de la colección “Lo + más divertido”.

La clásica, con aplicación de gutas negras, transparentes o sertis metalizados con el que realizamos el dibujo o diseño sobre la seda y que sirven de barrera o limitación al tinte para separar los diferentes planos cromáticos, en los que generalmente efectúo gradaciones tonales del color. Algunas de las piezas con esta técnica son las realizadas en exclusiva para el Museo de Bellas Artes de Bilbao, inspiradas en la colección de Arte Japonés que poseen y que podéis ver en el blog.

Shibori, es el término que se utiliza para denominar de manera genérica a todas las técnicas en las que el diseño o dibujo se realiza en el textil mediante la reserva por presión. Son las múltiples maneras con que se puede atar, fruncir, coser o doblar la tela para conseguir multitud de variaciones, con el correspondiente teñido aplicado generalmente por inmersión.

Para que puedas ver la complejidad del tema hay más de 100 patrones diferentes catalogados dentro de la especialidad del shibori. Algunas de las piezas que realizo con esta técnica son principalmente bufandas y vestidos en las que combino el shíbori con una estampación manual metalizada. El efecto es muy bonito y da un toque de fantasía a las piezas.

Y utilizo muy poco los espesantes. El espesante es un producto que puede mezclarse con los tintes, lo que posibilita aplicarlos directamente sobre la seda sin que estos se expandan. El uso del producto ha terminado por denominar así a la técnica. El empleo de esta técnica la aplico principalmente a las estampaciones manuales y que luego matizo directamente con el tinte aplicado con un pincel fino. Así he realizado una serie de mantones con motivos florales que podéis ver en el blog.

- Tienes tienda propia, física o virtual, blog, pagina web, etc....?

Soy ” blogera”, tengo tres blogs y para mí es una parte más de mi trabajo, es otra forma más de expresión.

Intento que la imagen cuente una historia dentro del contexto literario de los artículos. Pretendo que sean informativos, explicando de donde sale la idea y como lo he realizado, sin mostrar un lenguaje muy técnico para que todos puedan disfrutarlos.

Me gusta la fotografía y el ordenador es unanextensión ya de mi persona.

Intento realizar un artículo al mes en cada blog, fue la propuesta que me hice cuando los inauguré en septiembre de 2008 y hasta el momento la mantengo, aunque es bastante trabajo el que me da ya que la imagen o imágenes son composiciones trabajadas con una idea predeterminada.

Pero lo realizo con mucho gusto.


La web,…uf, espero que pronto esté en marcha y en cuanto a tienda…la virtual estará prontito en la red.

El contacto con el público me gusta y es muy gratificante el atender a la gente y escucharles, así que lo de asistir a Ferias y Eventos me encanta, pero es un esfuerzo grande que hay que dosificarlo.

Para asistir a estos eventos y ofrecer al público buenos productos, con variedad y con una buena puesta en escena hay que trabajar mucho, por lo tanto tengo que escoger donde y cuando puedo ir.


- Que producto es el estrella, cual tiene mas éxito o cual quieres destacar mas....?

Mi producto estrella es el alfiler de solapa y el medallón de las colecciones “Lo + más divertido” y “Jardín de invierno”, son los más solicitados, seguidos muy de cerca por la variedad de broches de la colección “Jardín de invierno” y los anillos de la colección “Lo + más divertido”.

En cuanto a piezas especiales destacar los “cuellos” de terciopelo que tanto han gustado y las bufandas combinadas de crepe de chine y terciopelo, con técnica de batik que han tenido una gran acogida por parte del público ya que son piezas diferentes a los pañuelos, fulares y estolas.

Como anécdota las piezas basadas en” los escapularios” han sido muy apreciadas por parte de un público de una cierta edad, que conocen y reconocen con nostalgia esa pieza, ya que la tienen vinculada en su recuerdo a una persona muy querida en la familia y que en la actualidad ya no está presente .

Algo que me gusta destacar es que mimo mucho la presentación de mis productos, para mi es una parte de ellos y el como se presentan y se ofrecen al público es importante.

La dialéctica entre el continente y el contenido tiene que ser armoniosa para que comunique.

Dedico mucho tiempo a ello, a buscar los materiales idóneos, diseñar las etiquetas…

Es una tarea difícil ya que los proveedores te ponen unas exigencias de mínimos que la mayor parte de las veces me desbordan, sobretodo porque mi producción es muy variada y con pocas unidades en cada apartado que realizo.


Ahora estoy metida en una nueva aventura, y por lo tanto ilusionada. He preparado una serie de diademas y tocados, pendientes y broches, muy juveniles para la colección “Le petit jardin de Versailles” y con una aire más Vintage los de la colección “Jardín de Invierno” que estarán presentes en la Feria de Artesanía de Getxo del 28 al 30 de mayo y que espero sean de vuestro agrado.


- Impartes cursos de las técnicas que utilizas?

En cuanto a impartir cursos…es algo que la gente me ha pedido cuando me ha visto en la Feria de Artesanía y que Carmen, mi profesora, me ha animado a realizar, pero no se…, yo siempre he dicho que soy más bien de trastienda y de taller, lo de enseñar no se si sabría hacerlo, porque una cosa es dar información, que eso creo que lo podemos hacer todos, y otra transmitir conocimiento.



- Porque elegiste el nombre, y que significa para ti....?

El nombre “sedaencolor” como ves muestra de forma directa y concreta lo que es, sin más artilugios semánticos. La seda y el color en perfecta armonía.

La seda evoca tantas sensaciones buenas y connotaciones positivas en nuestro lenguaje: suave, liviano, delicado, bello, etc.

Cuando queremos manifestar que algo no puede ir mejor decimos sin dudar: “¡va como la seda!”

Si una persona es cuidadosa, meticulosa, correcta, diplomática, etc. , se dice que: “tiene un tacto de seda”.Si una persona tiene una piel magnífica decimos: “tiene una piel de seda” y si un traje nos sienta magníficamente bien, como si solo hubiera sido hecho para nosotros decimos que: “me sienta como un guante” añadir al termino guante “de seda” es aumentar aún más sus cualidades.


Por otro lado, el color está muy cerca de las emociones en el cerebro.

El color da sentido a nuestras vidas, es un lenguaje universal y al mismo tiempo tan particular.

En la sociedad interpretamos las cosas y transmitimos a través del color aunque no nos demos cuenta de ello.

Cuando me planteé el nombre lo hice también desde la perspectiva de encajarlo en una etiqueta pequeña.

Con un nombre largo se necesita una etiqueta más grande y al final esto me parecía que podría entrar en competencia con la prenda, a mayor tamaño de la etiqueta le confiere a la prenda más peso restando una de las cualidades importantes que tiene la seda: el ser liviana.

“sedaencolor” es confección y bisuteríaen seda y lana natural.

Sin embargo las piezas de confección me gusta designarlas de otro modo: “con piel de seda”, porque así las siento, como la piel, una cobertura natural que nos envu

elve y embellece, nos aporta calor en el invierno y frescor en el verano.

Por eso uno de los blogs, el que dedico a estas piezas lo he denominado “conpieldeseda”.

No dejeis de visitar sus blogs!!

10 comentarios:

janil dijo...

Uf, uf, uf...pero cómo me gusta todo!!!!!!! Voy ver sus blogs...graciaS!!!

aroaschwandt dijo...

Sabía que detrás de este tipo de piezas había mucho trabajo, pero no me imaginaba que tanto!! Me gusta!

lola dijo...

Los vi en la feria de Getxo. Es espectacular!

Sonia Herrero dijo...

que de cositas! me voy a ver sus blogs! besos

Muac dijo...

Ay,cuanta belleza...me ha encantado el trabajo tan bonito que hacen,me voy a ver sus blogs!!!
besetes.

lady desidia dijo...

Qué trabajo tan lindo... enhorabuena!

korapilo dijo...

Todo precioso y desborda alegría Un saludo

ZEPETIT dijo...

En Bilbo y yo sin enterarme...

Zepequeña.

enterrement de vie de célibataire dijo...

Tu as vraiment beaucoup de talent... J'aime beaucoup tes imprimés.

Julia

macasasabe dijo...

Me encanta lo que veo. Puedo verlo en directo en las próximas semanas en alguna actividad en la que vayas a participar?
Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...