miércoles, 18 de mayo de 2011

Un vasco sin txapela en China

Os presentamos las fotografías de Javier Miqueleiz, de Efejota Photography: http://www.efejotaphotography.com/





A principios de Abril le invitaron a China y se acercó, y se enamoró del país.


De su cultura siempre lo estuvo.


Y la semana pasada se marchó para seguir su carrera como fotógrafo.





-“ Iba con expectativas 0, pero... fue llegar a Hong Kong y quedé maravillado. Las razones son difíciles de explicar, son más sentimientos que pensamientos, yo actúo más por instinto que por raciocinio. La verdad es que en estos momentos es una ciudad cuya expansión tecnológico industrial ha llegado a 1 puto alto y la cultura empieza a emerger. Exposiciones de arte, exhibiciones, en general todo movimiento artístico está ahora dando sus primeros pasos. Y quiero estar allí. Así que voy con un 1-way ticket, con piso cogido para un año y a buscarme la vida. Total, ¿qué es lo peor que puede pasar?”





La verdad que algo de envidia ya me da…menuda experiencia!!


O mejor dicho: 什麼是經驗 (Shénme shì jīngyàn)






Javi empezó en Irun, y poco a poco se ha ido haciendo un hueco en el mundo de la fotografía y la imagen digital.


El aliciente que supone irse a otro país será impulso suficiente como para seguir trabajando y como dicen los chinos 經驗不是沒有人需要 (Jīngyàn bùshì méiyǒu rén xūyào tā) o como digo yo que soy de aquí: Esa experiencia no se la quita nadie!





Este vasco sin txapela cogió su primera cámara de fotos hace apenas 2 años, -“de hecho era un regalo que acabé usándolo más yo, hasta que consideré oportuno comprarme mi propia cámara.”





Sus inicios eran puramente por hobby, por placer, pero durante el último año de su carrera pasaba la mayor parte del día viendo fotografía, estudiandola, leyendo blogs sobre el tema, hasta tal punto de no poder pensar en otra cosa. En septiembre del año pasado tomo la decisión de dar el salto y hacer lo que le apasiona como forma de vida”






Así comenzó su empresa, Efejota Photography.



Ya continuación, Javi nos habla de el:



-"Mi estilo está fuertemente influenciado por autores americanos de los que he aprendido el 90% de lo que se:
Chase Jarvis, David Hobby, Zack Arias, Joe McNally, Joey L y más recientemente en un estilo completamente distinto pero que está afectando enormemente a mi modo de ver las imagenes, la obra de Tom Hoops ."







-"No creo en la separación entre fotografía y photoshop. Creencias como que el photoshop solo sirve para manipular imágenes y que la verdadera fotografía sale directamente de la cámara no llevan a ningún lado. Todos mis proyectos pasan por tres fases. La primera es la previsualización en la que decido qué y cómo voy a fotografiar. La segunda es la toma, en la que consigo el archivo en bruto, el boceto. Y la tercera es la edición, la que sirve de puente entre la segunda y la primera, la que trata de convertir la toma en mi visión. Yo no entiendo la fotografía sin visión. Puedo disparar al azar, sin pensar, y de 100 imágenes puede que merezca la pena una, pero si se piensa antes de disparar, si se tiene un concepto sobre el que trabajar, si se trabaja esa "visión" los resultados son siempre mejores."




-"Sería difícil para mi definir mi estilo. La idea de trabajar con una visión previa (vision-driven photography) sin duda me influye a la hora de trabajar. De cara al resultado me gustan los contrastes (de color, tono, luminosidad, compositivo), procuro contar algo con la fotografía, si es un retrato no me interesa que sea solo descriptivo, busco una reacción en el espectador, algo que le haga pensar. La influencia de la escuela americana me ha llevado sin duda a disfrutar de los "errores" clásicos de la fotografía e incluso a ponerlos en el portafolio, desenfoques, imágenes cortadas, imágenes movidas, usadas adecuadamente suponen un recurso visual mucho más potente que una fotografía técnicamente correcta."




-"Para el trabajo profesional utilizo medios de captura digitales por la comodidad, porque el cliente puede ver al momento lo que disparo y decidir temas de composición y de pose en el acto etc. Pero para mis proyectos más personales me encanta trabajar en analógico, tanto en 35mm como en medio formato, es otro modo de trabajar, que cae fuera de mi zona de seguridad (soy de la era digital) pero que disfruto muchísimo."





Os invitamos a entrar en su web http://www.efejotaphotography.com/, y que descubrais su particular mundo.



En nualan lo hicimos a traves de las foto que realizó a Nayade http://nualan.blogspot.com/2010/10/nayade-una-musa.html

5 comentarios:

estibaliz dijo...

Qué envidia cochina que me da! Es un tío valiente y seguro que le irá bien.

ameba verde dijo...

que fotos tan buenas!!
parece mentira que solo lleve dos años son ella, como decis...
habra que buscar mas cositas suyas!

^___^

Unknown dijo...

Precioso trabajo y mucha suerte en tu proyecto!!!

Begoña (Tea on the Moon) dijo...

Me ha encantado su trabajo, que fotos más buenas!! No hay como tener las cosas claras e ir a por ello!! Y tener talento, por supuesto!
Por cierto, me han encantado los links de los fotógrafos, una buena fuente de inspiración y aprendizaje!

Javi dijo...

Hasta ahora no he tenido la ocasión de conectarme a internet, pero muchas gracias Nuria por tu entrada y a las demás por vuestros comentarios. Se agradecen de verdad :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...