miércoles, 6 de julio de 2011

La entrevista de los miercoles: Eva Ruiz o la Bicicleta Vermella

Soy Eva Ruiz y estoy al frente de La Bicicleta Vermella.




Mi proyecto nació hace casi un año cuando después de realizar algunos trabajos por encargo y vender algunas fotografías tanto para particulares como para estudios de decoración decidí establecerme por mi cuenta.




La Bicicleta Vermella de hecho ha formado parte de mí desde que era niña. Me pasaba los veranos con mi familia en la Costa Brava y mi bicicleta roja no podía faltar. Compartí mucho con ella... amistades, aventuras y hasta los primeros amores de verano. En parte le debo un poco lo que soy y como soy.




Intento que mi trabajo sea fresco y natural. Huyo de los montajes, de los posados exagerados y de las fotos de estudio. Sé que el tipo de clientes que tengo valoran mucho estos aspectos y buscan sobre todo la honestidad en una imagen, mostrar la realidad tal como es, sin adornos exagerados.




Empecé haciendo fotos desde muy pequeñita.



Con 7 u 8 años recuerdo que me enamoré de una cámara en miniatura en un paseo por Ceuta y hasta que no la tuve en mis manos no dejé de lloriquear. Usaba un carrete diminuto y no hacía fotos por miedo a gastarlo, con tenerla en mis manos y acariciarla tenía suficiente.



Siempre había sido un hobbie para mí ya que mi formación está orientada al mundo comercial, marketing y relaciones públicas. He realizado varios cursos de fotografía pero podría decirse que soy autodidacta aprendiendo en foros, tutoriales, videos, etc.



Lo que más me gusta de la fotografía es que me permite mostrarme tal como soy y como veo el mundo. Quizá lo podría haber logrado con la música o la pintura pero tengo el mismo sentido del ritmo que un oso hormiguero y las manos de un pulpo. La fotografía no tiene fronteras ni entiende de idiomas o culturas. Para mí es también una manera de acercarme a la naturaleza, a las ciudades, a las personas.



Me llena muchísimo y ha hecho que valore los pequeños detalles dejando al margen lo superficial e innecesario, a veces sobrevalorado en exceso.




Soy una persona sencilla y muy normal, los que me conocen de verdad dicen que tengo un sentido del humor algo especial. Soy bromista y me gusta buscar las cosquillas, pienso que un día sin una sonrisa es un día perdido. Soy feliz viendo sonreír a mi hijo, sabiendo que mi familia está bien y dando gracias por un día más cada mañana cuando despierto.

Me gusta mucho el trabajo de Lise Safarti aunque no tenga nada que ver con mi trabajo, pero me parece una fotógrafa excepcional que pocos pueden igualar. Chema Madoz, por supuesto o Ami Vitale, un estilo totalmente diferente. En mi estilo sigo el trabajo de Tara Whitney o Brandy Jaggers por citar algunos.




Adoro a Serrat y en mi librería no faltan las novelas de Isabel Allende o García Márquez aunque me gusta leer cualquier estilo de literatura menos la novela histórica, es superior a mí, me da sueño.



Tengo varias cámaras, compactas, bridge y réflex. Lo que más uso son las réflex, una Canon 50D y Canon 5D Mark II. Las compactas y bridge las dejo para las vacaciones y celebraciones familiares.



Tengo varios objetivos, la mayoría fijos (35, 50, 85, 100 y 135 mm) y con zoom (24-105 y 70-200mm). Prefiero los objetivos fijos, reactivan las neuronas y te hacen moverte más.
Hace poco llegó a mis manos una Polaroid, aún estoy experimentando con ella jugando con la luz y me parece bastante complicada.




Trabajo con luz natural pero en determinadas situaciones debo utilizar flash externo y no me molesta, es una ayuda más.



No tengo tienda, mis clientes se ponen en contacto conmigo, me explican lo que buscan y entonces miro en mi archivo. Si no hay nada que se ajuste realizo la fotografía para ellos.





Tengo web y blog (www.labicivermella.com) donde voy publicando algunos de mis trabajos, acciones para Photoshop y algunos consejos básicos.




También tengo cuenta en Flickr y página en Facebook.



Hasta hace poco lo que más realizaba eran sesiones familiares y sigo haciéndolo, pero desde hace unos meses me estoy dedicando también a la fotografía comercial y es curioso que la mayoría de encargos están relacionados con la hostelería y alimentación.




También realizo bodas y comuniones, pero soy muy prudente en este aspecto y no acepto todos los encargos ya que no es a lo que principalmente me gustaría dedicarme. Sin duda prefiero la fotografía familiar, sobre todo a niños. Siempre me sorprenden gratamente, disfruto muchísimo con ellos y las sesiones siempre son divertidas y frescas.




Imparto cursos on line, Photo&PS y EnfocArte.



Photo&PS fue creado junto con Isabel Alcalá y es de cuatro semanas. Está orientado a personas con cámara réflex que desean conocer mejor sus cámaras, adquirir una base técnica y también procesar sus imágenes, para este tema se les orienta como utilizar Photoshop.




EnfocArte es de tres meses de duración y son ejercicios más extensos y algo más complejos que el primero para personas con una base en fotografía que quieren mejorarla y ya adquirir un estilo propio.





Son cursos de plazas limitadas, máximo 25 personas por curso. Intento que los alumnos reciban un trato personalizado siempre adaptado a su nivel y estilo, que se sientan cómodos, se relajen y sobre todo disfruten de este maravilloso arte que es la fotografía.



Las clases terminan todas siendo un grupo de amigos dispuestos a quedar para tomar una copa y charlar de cualquier tema. Cada vez que un curso llega a su fin me siento como una mami que despide a sus polluelos porque ya han alcanzado a mayoría de edad y quieren independizarse. Los días posteriores les echo muchísimo de menos e intento mantener el contacto con ellos siempre que puedo. He conocido a personas fantásticas en mis cursos. Son vitamina pura para mí. Mi sueño sería reunirlos a todos en mi Costa Brava de la infancia, tumbarnos al sol y contar anécdotas como hacemos en los cursos para tener siempre un motivo por el que reír y celebrar.





(Eva, no he podido evitar no añadir nada a la entrevista, con tus palabras y tus imagenes, basta y sobra.)




No me digais que despues de leer a EVA no os parece encantadora, y ¿que me decis de sus fotografias?



Pues con solo decirnos cual es tu lugar soñado para sacar una foto y hacerte Fan en Facebook de La bicicleta vermella y de nualan participaras en el sorteo de una plaza para el curso de Noviembre de Photo&PS.



Repito: una plaza para el curso de Noviembre de Photo&PS!!!




Tienes hasta el 31 de Julio a las 12:00 (mediodia) y el 01 de Agosto publicaremos el resultado del sorteo. Suerte y a la calle con la camara, a por la postal del verano!!

23 comentarios:

estibaliz dijo...

Me apunto, me apunto...me encantan sus fotos!
A ver si tengo suerte♥

Estibaliz

estibaliz dijo...

Sorry! Que he hecho el comentario a medias.
Mi lugar soñado para sacar una foto sería cualquier acantilado de Escocia...espero ir algún día :)
Tenía tantas ganas de apuntarme al concurso que se me ha olvidado!
Fan de las señoritas ya soy :)

Nuria Velasco dijo...

Soy fan de La Bicicleta Vermella y sus acciones de photoshop desde hace un tiempo.... Muy bonito artículo, sirve para conocer mejor a la artista y acercarnos un poco más a tu mirada y a su obra.... así que muchas gracias.
Mi sitio soñado para hacer una fotografía (bueno.. miles de fotos!) es a Australia, en concreto al desierto cental, al Outback, y más en concreto a la montaña sagrada Uluru. Un atardecer en esa montaña roja..... ohhhh.....
Un abrazo,
Nuria Velasco

Cristina C. dijo...

Me encantaría participar en el concurso, he descubierto el curso esta semana y llevo dándole vueltas para apuntarme así que si me toca perfecto.

Soy fan de ambos desde hace tiempo y por supuesto sigo sus fotos en flickr, son una maravilla.
Mi luegar de ensueño para hacer fotografías sería un safari por África, me encantaría poder ver y fotografiar esos paisajes y animales.

El Diván Azul dijo...

Hace mucho tiempo que soy fan de Eva, y me da mucha alegría cuando veo que publican entrevistas suyas, que la gente se hace eco de su gran trabajo.

Mi lugar favorito para fotografíar... hay tantos... pero creo que me quedo con un acantilado.
Besos

Adictaaloscomplementos dijo...

que entrevista más chula, unas fotos preciosas :)
Me apunto, que tiene muy buena pinta el curso y seguro que me viene genial!
A mi me encantaria hacer fotos submarinas!tiene que ser muy divertido y especial^^
besitos

giozi dijo...

Cada día conozco alguna cosita nueva de Eva y me encanta. Eva es así, transparente y genial en todo sentido.
No participo en el sorteo ya que he he tenido la oportunidad de disfrutar de sus cursos, los que recomiendo al cien por ciento.
Indudablemente ha habido un gran cambio en mis fotos a partir de esos cursos. Gracias Eva y gracias Nuria por acercarnos un poco más a ella.

Imma dijo...

Bueno...a ver si tengo suerte, algún dia tendrá que ser no?? jajaja...Genial blog, y geniales las fotos de Eva, no me canso de decirlo...
Un abrazo muy grande.

Chica dijo...

Me ha encantado la entrevista y todo lo que me transmiten las fotos, gracias por presentárnosla.

amalgam primordialis_ dijo...

Me han gustado mucho las fotografías de Eva, la paz que transmiten, la alegría... Así que me apunto al sorteo!!!!

Mi lugar soñado para sacar fotografías son los propios sueños... y si pudiésemos traernos alguna imagen de un sueño para después recordar siempre esa otra "realidad alternativa"????

Saludos!!!!! ;)

Marta
www.amalgamprimordialis.com
info@amalgamprimordialis.com

Quo dijo...

Mi sitio soñado para hacer fotos, con una no me conformaría, es el desierto... creo que como el color de Africa no hay nada! Eva... me encantan tus fotos, pero creo que ya te lo he dicho... jajaj

Rosa
quolile@gmail.com

Eva dijo...

Jo, gracias a todos!

(Nuria a mí no me cuentes para el sorteo!)

Mil besos.

Goiuri dijo...

Me encanta la entrevista y me encanta la fotografia de Eva. Pero sobre todo me encanta como enseña. Yo he estado en Photo&Ps y en enfocarte y me ha encantado y me ha aportado muchisimo. Yo no entro en el sorteo pero os animo a las demás a que lo hagais!! Gracias por la entrevista Nuria!

Marta Martínez dijo...

Me encanta ver como la gente realiza sus proyectos! y encima cuando son tan hermosos!No conocía a Eva y me alegro de leer su entrevista en nualan!Me gustaría poder aprender un poco más para fotografíar la arquitectura de mis sueños: CUBA
Marty

Begoña (Tea on the Moon) dijo...

Que gustazo ver un trabajo tan bien hecho!!! Felicidades Nuria por la entrevista, me ha gustado muchísimo leerla y a enhorabuena a Eva por todo el éxito merecido que está teniendo. Sus fotos están llenas de vida!! Es una gran profesional!!!

MOB dijo...

Me encantan las fotografías de Eva porq transmiten mucho (sigo desde hace un tiempo su trabajo y me parece extraodrinario), y me encantaría participar en el sorteo (a Núria la sigo hace muchooooooo,y es que su Nualan es un poco nuestro Nualan).
Mi lugar soñado para fotografiar es Finlandia: sus lagos (imágenes como las que aparecen en Los amantes del Círculo Polar).

A76fotografia dijo...

Menos mal que mi amiga Asun (Megustaloquehaces) está al loro de muchas cosas buenas y me ha enseñado este blog. Sería genial poder seguir aprendiendo más fotografía contigo, así que a por ello!
Mi único lugar favorito para hacer fotos, es aquel dónde estemos mi cámara, la luz y yo. Aquel dónde no existe el "me he dejado la cámara en casa hoy", dónde una nube viene a pararse justo para suavizar la luz que estaba esperando, y dónde mi afán de superación sea más grande y fuerte que todos los fracasos juntos.
Un saludo y gracias por compartir tu buen hacer.
Ana Martinez

mymai dijo...

Me apunto!
Hace unos meses que me compré una reflex y aunque he dado alguna clase me vendría fenomenal aprender más...

Mi sitio favorito?? Pues soy una enamorada de París. Me encantaría fotografiar sus calles al atardecer desde alguna azotea. Un poco típico lo sé, pero estoy deseando volver con mi cámara a esa maravillosa ciudad!

:-)

Mai
mymai.felt@gmail.com

Unknown dijo...

Ay Eva! no me había enterado del concurso! a ver si tengo suerte!

Te comento, la bici vermella la sigo siempre que pasa tocando su timbre por la puerta de casa :)

Lugar soñado para hacer fotos....mmmmm Islas Galápagos es un sitio al cual me encantaría ir y sacar muchas pero muchas fotos :)

Miles de besos queridas!!!

Anónimo dijo...

¡Que bien que ampliéis el plazo! Asi me ha dado tiempo a enterarme y a apuntarme. Barbara de Mi cesta de Mimbre me ha hablado muy bien de este curso, asi que estaría genial ganar una plaza!
Muchas gracias!
Bea

Anónimo dijo...

Oh! Yo tambien me acabo de enterar ahora! Venga, a participar! jajaja mas vale tarde... :D
Hace muy poquito tiempo que he conocido el trabajo de Eva y realmente me encanta! Sus fotos siempre son especiales!
Mi lugar favorito para hacer fotos... ufff tantos y tan distintos! Supogo que me quedaria con algún rinconcito de la India, mas que nada porque es el viaje que hace años tengo en mente!

eva menacho dijo...

Me apunto al concurso porque me encantaría hacer el curso en Noviembre y porque me gusta mucho el trabajo de Eva (la sigo desde hace bastante tiempo).

Mi lugar soñado para hacer una foto es cualquier lugar, porque una foto te puede emocionar hecha en cualquier lugar del mundo (¿será por eso que soy una mujer a una cámara pegada?...jajaja)

Villa Rosa dijo...

Me encantaría que me tocara este sorteo, adoro la fotografía y mi nikon está ahí esperando a que la exprima un poquito y esto me vendría genial.
Un lugar ideal ... naturaleza ... mar, ríos, montañas ....
Muchísimas gracias,
Rosa
asinmilito@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...