viernes, 8 de febrero de 2013

viernes ecologico: "mecambio"

Hace casi 2 meses que nació "mecambio"...




                                                     ...una página web que da a conocer proveedores alternativos a los que en nuestra vida cotidiana estamos acostumbrados/as a utilizar. 
Proveedores más éticos y responsables que son una alternativa real a la especulación y contaminación generada desde las grandes corporaciones.




¿Sientes que tras los bienes que necesitas en tu vida (energía, comida, agua, ropa, etc.) se esconden grandes males (corporaciones, contaminación, especulación)?
¿Sientes que tras los servicios que contratas sólo prevalece maximizar beneficios?
¿Piensas que una economía real, la distribución social y ecológicamente eficiente de bienes, debe prevalecer sobre la economía especulativa, sobre la acumulación de beneficios mediante la explotación de consumidoræs y productoræs?

 
Cámbiate, hay alternativas. Aquí encontrarás una guía selectiva de servicios para particulares a los que puedes acceder desde ya en Españistán.


Yo llevo varios dias visitando todas las alternativas que nos ofrecen , que no son pocas...
Las dividen en 2 bloques :
*el primero  “Cámbiate ya, a qué esperas”, donde nos proponen proveedores alternativos a los qque contratamos o utilizamos de manera fija (el banco, aseguradoras, la luz, el sistema operativo del ordenador…)
*el segundo “Sin prisa pero sin pausa”, aqui nos presentan proveedores que utilizamos de manera puntual (para ver una película, comprar comida, ropa o cuidar la salud)




Diagonal El Periodico comenta en sui entrevista: 
Conscientes de lo limitado de la información que han seleccionado, los integrantes de esta iniciativa dicen esperar que sea la gente con sus experiencias y comentarios las que vayan enriqueciendo los contenidos. También por eso apuestan por el anonimato “queremos desprendernos de la autoría, de la necesidad de identificar a personas concretas con la creación de una herramienta como esta, para que cualquier persona se identifique con ella y la utilice. No creemos en la personalización de proyectos de interés general o que contribuyan al bien común”. Pero insisten en despejar cualquier duda sobre sus motivaciones “somos un grupo de personas sin ningún tipo de vínculo lucrativo con las entidades que promocionamos en esta web. No somos publicistas ni agentes comerciales. Simplemente nos hemos puesto a trabajar en este proyecto porque vivimos un momento de cambio y queremos contribuir a ello”, “pero hacerlo con un diseño e imágenes atractivas y de calidad” apostilla otra colaboradora del proyecto. Mecambio.net no es ni mucho menos la única iniciativa en este ámbito. Se inspira y nace como complemento a otros proyectos similares como el Mercado Social, Konsumo Responsable o Vivero de Iniciativas Ciudadanas. Todas ellas apuestan por el trabajo en red, entre iguales, compartiendo saberes y habilidades bajo una filosofía que se ha venido en llamar P2P (conexión de ordenador a ordenador sin intermediarios). Para difundir entre redes sociales telemáticas han creado la hashtag #mecambioya.





Segun asegura Ametz Aldatxeko (portavoz figurado del grupo de personas que impulsan Mecamnbio.net y cuyo nombre, tambien figurado, significa: es un nombre genérico y unisex que permite que todos y todas seamos portavoces. En euskera significa 'sueños de cambio") en El Diario:

No, no es por dinero. Vivimos un momento de cambio y queremos participar de ello. Estamos inmersos en un contexto en el cual muchísimas personas se están activando, cada una desde sus competencias y sus talentos particulares, y eso nos ha empujado a ser también parte activa de este cambio, quizás no tanto desde redes ya establecidas en las cuales varios de nosotros ya militamos, sino desde la mezcla entre personas con perfiles muy diversos. La idea empezó porque nos llegaba información sobre proveedores alternativos de fuentes muy diversas y en general difícilmente asequibles para la mayoría de las personas: amigos que trabajan en entidades de economía social, periódicos con poca difusión, charlas en las que íbamos conociendo a gente. Nos parecía una pena que proyectos potentísimos que personas y colectivos están sacando con mucho esfuerzo no tuvieran más repercusión. Nos fuimos agrupando desde el pasado julio varios amigos y de allí fuimos buscando personas con competencias diversas que nos pudieran ir ayudando hasta llegar a un equipo de unas 15 personas. Nos pusimos manos a la obra, buscando dar una información la más práctica, clara y asequible posible, y cuidando mucho la estética. 





La gra acogida que ha presentado la web ha provocado que:
-"pues que nos ha petado el servidor un par de veces.... La última cuando salimos en ETB que tuvimos un pico y perdimos miles de visitas...-"



Ropa, muebles, objetos … ¿cómo ejercer un consumo responsable en este ámbito? Una primera regla que puedes incorporar ya a tu vida diaria es la de las 4R: Reducir, evitando las compras que no son realmente necesarias, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. También puedes considerar compartir con otras personas el uso de los objetos, y si finalmente realmente necesitas comprar, acuérdate del comercio justo, la economía alternativa y solidaria y el consumo colaborativo.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...