miércoles, 29 de enero de 2014

La entrevista del miercoles: Ladycash paseando hilos


Clara Montagut:
directora de Arte en la revista Esquire Spain, diseñadora grafica, ganchillera, bloguera y como dice en su twitter, de fiar.

Clara es otra de mis "amigas" de la red, de esas personas buenas que te encuentras un dia por algún blog y luego coincidís en otro, y casi sin querer ya forma parte de ese grupo tan especial, ese grupo que si una levanta la mano, las otras estan espectantes por saber que ha pasado, o que novedad va a compartir.
Vamos a ver que nos cuenta: 



 ¿Quien eres?
Soy Clara Montagut, alias @Ladycash en tuiter

¿Y de donde?
De Madrid y del mundo



¿Qué es Paseando Hilos?
El lugar donde cuento mis cosas es Paseando Hilos, y el nombre viene de esa manía mía de llevar siempre la labor en el bolso, esté donde esté y vaya donde vaya. Es para mi una filosofía de vida, el portar las cosas importantes, entre otras (como las llaves, el móvil o los pañuelos de papel) en el bolso es una manera de ser tu mismo estés donde estés. Tengo que reconocer que mi bolso es un poco concha de caracol...



¿Como describirías tu trabajo?
Creo que principalmente soy diseñadora. Por profesión soy diseñadora gráfica, pero también lo soy textil. Explorar el mundo textil, la recuperación de técnicas y materiales y el estudio de las mismas es mi "otro trabajo". Hace ya mucho tiempo que decidí no vender mis creaciones (no descarto hacerlo de nuevo) con lo que mi manera de mostrar lo que hago es a través del blog y de redes sociales. Me interesa mas que el objeto, el proceso para llegar hasta el. Así es como me gustaría que la gente viera mi trabajo.



¿Como defines tu particular mundo? 
En realidad no creo que se pueda definir. Mi vida no difiere mucho de la vida de la gente común, tan solo creo que me fijo mas en las cosas, en la belleza y en lo extraordinario que esconde lo cotidiano. Creo que es el mismo universo en el que habitamos todos, solo que yo lo veo con otra luz, con otros colores y con otras formas. Quizá por eso el arte y el diseño sean para mi imprescindibles para entender el mundo, para buscar inspiración y para crear.




¿De que fuentes te inspiras? 
Quizá por eso el arte y el diseño sean para mi imprescindibles para entender el mundo, para buscar inspiración y para crear. Hay infinidad de sitios web para ver y compartir creaciones y ver que ocurre en otras partes del mundo. Pero son solo información, rara vez son inspiración.  



¿Cuales son tus referentes? 
Mis referentes estéticos en el mundo craft son tantos y tan variados que no podría enumerarlos. Como dije antes, no creo que mi trabajo sea parecido ni inspirado en nadie, pero no hay que negar que nos alimentamos de lo que vemos. Para mi,  las labores tradicionales, los trajes regionales y la artesanía del mundo son imprescindibles para trabajar.



¿Que otros artistas o creadores son tus favoritos?
Admiro el trabajo de diseñadores como Eva Monleón "Misako Mimoko", Lilly Scratchy,  Dottye Angel o La Casita de Wendy que plasman en sus creaciones esos mundos imaginarios y mágicos que tanto me fascinan.



¿Con que materiales trabajas o que técnicas utilizas? 
Normalmente trabajo casi todas las técnicas textiles, aunque la lana tejida es el lugar donde estoy mas a gusto. Y otras veces mezclo el diseño con el craft y la ilustración en recreos como mi obra  bordada. Una vez me dijeron que yo era un poco politoxicómana del craft, y me hizo mucha gracias por la herencia adictiva de las labores y la variedad de técnicas que me gusta investigar.



¿Cuándo empezaste, cómo surgió la idea?
Creo que siempre me he dedicado a esto. Tejo desde muy pequeña y aprendí a usar la maquina de coser con 12 (aunque aun me peleo con ella). Hacía regalos para mis amigos como pulseras y pintaba camisetas. Me pagué algún fin de semana vendiendo pendientes en la facultad y creo que no he dejado de hacer cosas nunca. Aprendí de mi entorno, de mis abuelas, mis padres y mis hermanos. Soy la pequeña de una familia muy numerosa y muy creativa. De las abuelas aprendí a hacer ganchillo y punto, de mi madre a coser y a cocinar, de mi padre a a dibujar, de mi hermana mayor a hacer tapices, de la mediana a pintar en tela y de mi hermano aprendía a apreciar el arte, a leer y entender la historia. Ellos tiene la culpa.



Y la culpa de que me conozcáis vosotros es de mi hija mayor. Por ella empecé a escribir el blog, para guardar en algún sitio todo lo que aprendí, el legado familiar. Ahora ella teje y borda mejor que yo a su edad, y así el legado craft de la familia continua en la siguiente generación.





¿Que es lo que mas te gusta de este mundo? 
El compartir. Yo aprendí observando, preguntando y ensayando. Y creo que es así como se aprende, compartiendo. Puedes compartir dando un taller, recibiéndolo, viendo un video online o leyendo un blog. Internet nos ha regalado eso, la conectividad en tiempo real con el mundo, con el conocimiento.
Si no hubiera gente que comparte no habría nada que aprender. El mundo de la artesanía es tradicionalmente gregario, eso significa que se aprende en el clan, en el gremio. Ahora el clan es el mundo entero, y los maestros pueden ser de cualquier parte del mundo y de cualquier cultura. Es fascinante formar parte de algo así.




¿Como te podemos encontrar en la red
Por ahora tengo blog, no esta en mis planes inmediatos vender las cosas que hago. Prefiero enseñar, me resulta mas gratificante enseñar a los demás a hacerse sus propias cosas. Y sinceramente, no tengo muy claro que le guste a alguien algo de lo que yo haga, me parece mucha responsabilidad hacer algo para alguien que no conozco y que se lo lleve a su casa. En Paseandohilos.blogspot.com puedes encontrarme, y en mi Instagram @claramontagut puedes ver mi diario draft y personal en imágenes.



¿Alguna cualidad que quieras destacar de tu obra? 
Creo que de los tutoriales o talleres que hago,  el que mas aceptación han tenido nunca son los de mitones de ganchillo y los de bordado. Los primeros porque son una prenda muy útil y muy fácil de hacer. Y los talleres de bordado, supongo que funcionan porque es una técnica poco conocida, fácil de aprender y con unos resultados muy sorprendentes. Ademas se urde confinar con un montón de técnicas de creación.



¿Alguna anécdota que quieras compartir?
Una vez tuve una alumna muy mayor que me contó que ella había hecha de todo en su juventud pero que por un accidente había olvidado la mayoría de las cosa que se hacen con la manos y que tenia que volver a aprenderlas. Y una de las cosas que quería aprender de nuevo era a bordar. Y me pareció una historia fascinante y un honor que me eligiera a mi para reaprender. Enseñar te acerca a gente fascinante y te enseña muchas cosas. He enseñado a mucho niños a tejer y otras técnicas manuales y es una experiencia genial ver como crecen y siguen haciendo las cosas que les enseñaste y que les sirvieron en su vida.
 


http://paseandohilos.blogspot.com


 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una entrevista muy entretenida y chula, sí señor. Os felicito a ambas, entrevistadora y entrevistada :)
Un waru-besote y que paseis buen miércoles!
http://twaruwaru.blogspot.com

Sra. Lenteja dijo...

Yo también soy una fanática de llevar la labor en el bolso. ¡¡Genial entrevista!!

Lucía dijo...

Mi Clara es mi grande,y tu también!!!!AMOR POR LAS DOS!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...